La ciudadanía americana

“Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y de los Estados en que residen. Ningún Estado podrá dictar ni dar efecto a cualquier ley que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podrá Estado alguno privar a cualquier persona de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni negar a cualquier persona que se encuentre dentro de sus limites jurisdiccionales la protección de las leyes, igual para todos”- Enmienda XIV de la Constitución de los Estados Unidos.

Ciudadanía Infantil

En los EE.UU., la nacionalidad americana de los niños puede provenir del lugar de nacimiento (o sea el derecho del suelo) o del origen étnico (o sea el derecho de la sangre):

- Nacimiento en los EE.UU.: todas las personas nacidas en los EE.UU son ciudadanas de los EE.UU. a pesar del estatuto de los padres. (No incluso los hijos de diplomáticos)

- Adquisición de la nacionalidad al nacer: se puede otorgar la ciudadanía americana a un niño que no nació en los EE.UU. si al menos uno de sus padres es ciudadano norteamericano.

- Adquisición de la nacionalidad a través de la naturalización de los padres: en 2000, el Congreso aprobó el Acta de la Ciudadanía Infantil (Child Citizenship Act o CCA) que permite a cualquier niño menor de edad que fue adoptado por ciudadanos o inmigrantes norteamericanos obtener la ciudadanía americana inmediatamente.

Naturalización

Naturalización: Proceso que permite otorgar la ciudadanía americana a un extranjero tras cumplir con los requisitos establecidos por el Congreso en el Acta de Inmigración y Nacionalidad (Immigration and Nationality Act o INA).

¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar la naturalización?

- Ser un residente permanente legal

- Tener dieciocho (18) años o más

- Residencia y presencia física: antes de presentar la demanda de naturalización, uno debe residir continuamente en los EE.UU. durante al menos cinco (5) años (o tres (3) años si la residencia permanente se otorgó tras el matrimonio con un(a) ciudadano(a) norteamericano(a))

- Ser capaz de hablar, leer y escribir en inglés

- Conocer y comprender los fundamentos de la historia de los EE.UU. así como los principios del gobierno norteamericano

- Adherir a los principios de la Constitución de los EE.UU.

- Tener un buen carácter moral: antes de presentar la demanda de naturalización, el extranjero tiene que probar que nunca ha cometido o ha sido condenado por un crimen o un delito grave durante los cinco (5) últimos años o los tres (3) años para un(a) solicitante casado(a) con un(a) residente norteamericano(a) o un (1) año para un (a) solicitante que sirve en las Fuerzas Armadas de los EE.UU.

- Juramento de fidelidad : un(a) solicitante debe prestar juramento que va a :

  • Respaldar a la Constitución de los EE.UU. y obedecer a las leyes de los EE.UU.
  • Renunciar a sus lazos y/o títulos extranjeros
  • Llevar las armas de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. o rendir servicios al gobierno de los EE.UU. cuando sea necesario.

  • Tras obtener la ciudadanía americana, uno adquiere los derechos siguientes:

    - El derecho de poseer un pasaporte norteamericano

    - El derecho de votar en las elecciones norteamericanas

    - El derecho de participar en los programas federales como por ejemplo la Seguridad Social

    - El derecho de solicitar ciertos beneficios.

    Bufete de abogados de inmigración: Vanessa Elmaleh & Asociados

    Citizenship and Immigration Legal Services, Inc. ( « CILS, Inc. » )

    Oficina en Miami Florida: 407 Lincoln Road, Suite 12F, Miami Beach, FL 33139    |    Oficina en Los Angeles California: 18455 Burbank Blvd, Suite 314, Los Angeles, CA 91356     |    Oficina en San Francisco California: 1419 Broadway Alameda, San Francisco, CA 94510    |    Officina en Paris : 43 rue Mazarine, 75006 Paris, France

    Tel: (001) 305 538 0009 / 1 888 US VISA3 - Fax: (001) 305 534 8810